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26 Septiembre 2014

Beneficios del ejercicio físico si tienes diabetes

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El ejercicio físico tiene importantes beneficios para la salud de todas las personas, con y sin diabetes. De hecho, unos hábitos de vida sedentarios pueden favorecer la aparición de enfermedades crónicas, como es la diabetes tipo 2.

La relación entre diabetes y ejercicio físico será distinta en función del tipo de diabetes (1 o 2). Si tu diabetes es tipo 1, ten en cuenta que el ejercicio puede ocasionar una disminución, aumento o mantenimiento de tus valores de glucemia, dependiendo de las circunstancias en las que lo realices y de si has llevado a cabo o no un ajuste previo de tu dosis de insulina. Si practicas ejercicio físico puedes llevar el control de tus niveles de glucosa con menores dosis de insulina. Además, tendrá efectos favorables sobre la hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular, así como los beneficios psicológicos que te aportará el hecho de tener que inyectarte menos insulina. Es importante que tengas en cuenta el tipo de tratamiento que sigues y la hora a la que realizas el ejercicio.

En el caso de que tengas diabetes tipo 2, el ejercicio físico conlleva una mejora de la sensibilidad a la insulina, lo cual es beneficioso para ti: la diabetes tipo 2 se caracteriza, en muchos casos, por una resistencia a la insulina.

¿Qué ejercicios son más adecuados?

Los ejercicios más recomendados son los de carácter aeróbico: caminar, correr o nadar, realizados entre tres y cinco veces por semana durante 20- 60 minutos.

Son también recomendables actividades con intensidades moderadas o bajas, ya que ofrecen un mejor balance entre los beneficios que vas a obtener y los posibles riesgos.

A la hora de realizar ejercicio, debes tener en cuenta varios factores, entre los que destaca la existencia o no de complicaciones de la diabetes. En las etapas iniciales practica actividades que puedan realizarse a una intensidad de manera constante: caminar o ir en bicicleta.

Beneficios psicológicos del ejercicio físico

Practicar ejercicio de forma regular tiene efectos psicológicos favorables, ya que actúa como contrario al estrés. Además de estar activo, vas a encontrar una manera perfecta de descargar la tensión. También mejorará tu autoestima y favorecerás estados emocionales más positivos.

Realizar ejercicio con frecuencia te va a ayudar a implicarte más en el tratamiento de tu diabetes, ya que tiene un efecto positivo sobre el control de los niveles de azúcar, la salud mental y, sobre todo, la calidad de vida.

Información adicional

  • Autor original: Extraído del Boletín Autocontrol es vida nº 31 editado por Bayer Diabetes Care en marzo de 2010.

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