Camino Inglés

Camino Inglés

Cronografía y breve relato del Camino Inglés

Es difícil “acostumbrarse” a marchar al Camino una vez al año. Es más, es una tradición, que yo creo, que no me acostumbraré nunca. Siempre me digo lo mismo y además me suelo convencer: ”para comodidades ya las tengo en casa”.

Desde la Asociación de Diabéticos de Zamora haremos frente, en el mes de Junio, (14 al 19), al Reto Camina por la Diabetes desde Ferrol a Santiago.

Un grupo de miembros de nuestra Asociación volveremos al “Camino”, viviremos experiencia únicas y sobre todo cumpliremos nuestros objetivos que no son otros que mantener a raya a la Diabetes.

Es un nuevo Camino, (Camino Inglés), con todas nuestras energías, ilusiones y sobre todo, afán de compañerismo y colaboración para hacer de nuestra Asociación no sólo un fin sino también la constancia de todas nuestras ilusiones y anhelos.

El Camino Inglés, Irlandés, fue el que utilizaron los peregrinos que llegaban de ultramar en barcas desde Escandinavia, Islandia, de las Islas Británicas, Holanda, desembarcaban en mayor cantidad en el puerto de A Coruña, en Ferrol y en otros puntos del litoral Norte español.

Algunos lo han calificado como camino silencioso, el gran desconocido, olvidado, de contrastes, interior, calmo, pausado, tranquilo, es decir… para caminarlo en silencio. Por lo tanto sin alborotos y a gran distancia de la masificación que podemos encontrar en otros Caminos.

Las históricas bajas cifras del Camino Inglés, no han correspondido ni corresponde, con la importancia que ha tenido su recorrido a lo largo de la historia tanto por razones religiosas, como geopolíticas o comerciales.

Como ruta comercial El Camino Inglés tuvo una importancia vital en los siglos XIV y XV. En plena Guerra de los Cien Años, entablada entre Francia e Inglaterra. Es durante ese periodo cuando Santiago recibió la visita guerrera de uno de los peregrinos más ilustres, el Duque de Lancaster.

Carlos I y Felipe II son ejemplos de miembros de la Familia Real española que recorrieron el mismo Camino Inglés.

La variante que sale desde Ferrol es la que nos permite visitar las villas de Pontedeume y Betanzos.

Es aquí donde comenzaremos nuestro camino Inglés y digo comenzaremos porque seremos un grupo muy numeroso (más de 100 personas).

Pero todos deseamos volver a formar parte de algo que nos atrae mucho, como el mar, los ríos, las rías, el cielo, puentes, antiguos… sobre todo. Charcos, encrucijadas Cruceiros, riachuelos, fuentes…

Deseo estar frente a las aguas del puerto de Ferrol respirando energía positiva y ganas de comenzar nuestro “Camino” con ilusión.

Pasear y caminar por los dominios de la familia Andrade, a los que apodaron el Bo (El Bueno).Según la leyenda construyó siete hospitales, siete iglesias y siete puentes. Ello será en Pontedeume, uno de los pueblos más bonitos de toda Galicia.

También cruzaremos puentes llenos de encanto y muy antiguos como el de Baxoi

Llegaremos al bonito pueblo de Miño o llegaremos a la desembocadura del Lambre en la ría de Ares, que son espacios y lugares que por sí mismos justifican hacer éste Camino Inglés.

Veremos, en nuestro caminar diario, algunos rincones llenos de historia como el Hospital de peregrinos de Bruma del que se tienen noticias desde 1200, jacobeo cien por cien.

Todo ello transitando por subidas, bajadas, caminos y carreteras, combinaremos carreteritas rurales con sendas, dónde los pies agradecen escapar del asfalto.

Se desea constantemente en nuestro caminar las sendas donde las articulaciones se amortiguan mejor con los pasos sobre suelo húmedo o tierra con hojas.

Así llegaremos a Santiago, entrando por la Porta da Pena, por dónde los peregrinos que venían de Ferrol o A Coruña, con sus barcas, entraban en Santiago.

Pero sobre todo cuándo te vas acercando a Santiago vas rememorando lo que has ido viviendo durante los días pasados para llegar hasta Santiago.

Postrarte ante la urna de plata con los restos del Santo.

El abrazo a Santiago. Aunque lo hayas hecho mil veces y en diferentes ocasiones, siempre es especial.

Entrando en la catedral nos dispondremos a rezar, cada uno a su manera….alguna plegaria, algún rezo, pidiendo por los que necesitan ayuda y sobre todo acordándote de los que ya no están en tu vida. También llegaremos por ellos.

Buen Camino!!!. Ultreia et susueia!!!.

Vuestro Presidente,

Eusebio Díez

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *