Glucagón Intranasal
Un nuevo estudio en adultos con diabetes tipo 1 sugiere que el nuevo producto glucagón intranasal puede tratar la hipoglucemia con la misma eficacia que las inyecciones intramusculares.
El producto glucagón intranasal era propiedad de Locemia Soluciones en el momento del estudio, pero fue adquirido por Eli Lilly en octubre de 2015.
En el estudio abierto, 75 adultos con diabetes tipo 1 fueron infundidos con insulina para inducir hipoglucemia y luego administrarles glucagón intranasal o intramuscular. Las formulaciones intranasales, el tiempo de acción quedó ligeramente por detrás de la formulación intramuscular por unos 5 minutos.
Esa diferencia es poco probable que sea clínicamente significativa y más que compensado por la demora en el mundo real y error involucrados en la administración de glucagón intramuscular por laicos, dicen los autores.
Si los estudios posteriores se sostienen y el producto intranasal está aprobado por los organismos reguladores, podría en última instancia reemplazar al glucagón intramuscular, coautor del estudio, Jennifer Sherr, MD, PhD, profesor asistente de pediatría (endocrinología) en la Escuela de Medicina de New Haven, Connecticut Universidad de Yale, dijo a Medscape Medical News.
«A medida que el glucagón intranasal se absorbe pasivamente a través de la mucosa nasal y no se requiere la cooperación o la inhalación del paciente, no veo una situación en la que esta terapia no sería ideal», dijo Jennifer Sherr. «Teniendo en cuenta la facilidad de administración y la eficacia demostrada en el presente estudio, el glucagón intranasal aparece bien posicionada para eventualmente reemplazar las formulaciones inyectables actualmente disponibles en el mercado», agregó.
Ambos productos normalizan rápidamente la glucosa en sangre.
Desarrollo del estudio
El estudio se realizó en ocho clínicas que forman parte de la red clínica estadounidense DT1 Exchange. Los 75 participantes fueron hombres y mujeres de entre 18 y 64 años con diabetes tipo 1 de al menos 2 años de duración. Fueron asignados al azar a 3 mg de glucagón por vía intranasal o 1 mg de glucagón intramuscular (GlucaGen HypoKit, Novo Nordisk) durante la primera visita y el otro producto de glucagón durante la segunda visita, una media de 16 días después.Después de una noche los niveles de glucosa rápidas y con partir de al menos 90 mg/dL, los pacientes recibieron infusiones intravenosas de insulina hasta que los niveles de glucosa en plasma disminuyeron por debajo de 60 mg/dl (media, 55 mg/dl en ambos grupos). A continuación, la infusión de insulina se detuvo y se les administró uno de los dos productos de glucagón dado 5 minutos más tarde.
El glucagón intranasal se administró por un investigador mediante la colocación de la punta del dispositivo en una de las fosas nasales del paciente y presionando un émbolo conectado a un pistón que se descarga el polvo. El producto se absorbe a través de la mucosa nasal, con la inhalación. (Un anterior fase 1 del estudio había demostrado que la absorción de glucagón y la farmacocinética no se interrumpen por la congestión nasal).
El éxito del tratamiento se definió como un aumento en la glucosa en plasma a 70 mg/dL o superior o un aumento de al menos 20 mg/dL de glucosa en el punto más bajo dentro de los 30 minutos siguientes a la recepción de glucagón, sin acciones adicionales necesarios. Se cumplen estos criterios en 74 de los 75 intranasal (98,7%) y los 75 (100%) casos de dosis intramusculares.
La única dosificación intranasal sin éxito estuvo cerca aunque, alcanzando 65 mg/dl en 30 minutos y 72 mg/dl por 40 minutos (desde un punto más bajo de 47 mg/dL).
El aumento de las concentraciones de glucosa después de glucagón intranasal estuvo por detrás del aumento después de glucagón intramuscular por unos 5 minutos (p <.001).
Sin embargo, los niveles de glucagón habían alcanzado niveles farmacológicos que indica una rápida absorción a través de las dos rutas dentro de los 5 minutos de la administración, el Dr. Rickels y sus colegas de estrés.
El tiempo medio para llegar a 70 mg/dL o 20 mg/dl aumentó , fue de 16 minutos con intranasal vs 13 minutos con glucagón intramuscular (P <0,001).
Los efectos secundarios adversos incluyeron dolor de cabeza transitorio o molestias en la cara en el 25% de los pacientes con intranasal frente al 9% con la administración intramuscular, vómitos en el 17% frente a 12%, y náuseas sin vómitos en un adicional de 18% vs 26%, respectivamente (P = 0,59).
Usos potenciales del glucagón intranasal:
Estudios previos han demostrado el uso exitoso de glucagón intranasal en niños con diabetes tipo 1 y en los adultos, cuando se administra por personas entrenadas.
Dr Sherr señaló que a pesar de la restricción puede ser necesaria para administrar la insulina intranasal a una persona que esta agresiva debido a hipoglucemia grave pero eso es también una problema en el caso de glucagón inyectado.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!