,

Un estudio explica el vinculo entre los cilios y la diabetes

Un estudio explica el vinculo entre los cilios y la diabetes

Las minúsculas extensiones de las células, los cilios, juegan un papel importante en la liberación de insulina, según un nuevo estudio, que se publica en Nature Communications. Los investigadores informan que los cilios de las células beta en el páncreas se cubren con los receptores de insulina y que dicha  función ciliar se modifica  cuando se desarrolla una diabetes de tipo 2.

Los cilios son pequeñas extensiones en las células y que se asocian con muchas funciones importantes, incluyendo la transducción de señales en las células. Los defectos en los cilios se han sido asociado en varias enfermedades y condiciones patológicas. De este modo, los científicos del Instituto Karolinska en Estocolmo, el University College de Londres y el Centro Helmholtz de Múnich (HMGU) tomaron interés en el papel de los cilios en la regulación de la glucosa en sangre y la diabetes tipo 2.

«Se ha sabido por algún tiempo que la tasa de diabetes tipo 2 es superior a la media en las personas con ciliopatía, que es una disfunción ciliar patológica», dice Jantje Gerdes, previamente en el Instituto Karolinska y ahora en el Instituto de Diabetes y Regeneración de Investigación en la HMGU, primer autor del estudio. «Nuestros resultados confirman esta observación y, además, se explica cómo se vinculan los cilios metabolismo de la glucosa y la diabetes.»

Los investigadores investigaron la función de las extensiones de células ciliar en las células beta pancreáticas secretoras de insulina. La insulina es la hormona que reduce los niveles de glucosa en sangre. Cuando los investigadores estimularon las células beta con la glucosa, el número de receptores de insulina en sus cilios aumentó. Cuando la insulina circulante se une a los receptores que estimula la liberación de más insulina en la sangre. Los cilios en consecuencia, desempeñan un papel importante en la transducción de liberación y la señal de la insulina.

Los investigadores también estudiaron lo que ocurre cuando los cilios son defectuosos. Ellos encontraron que en ratones con pocos o defectuoso cilios la liberación de insulina se redujo y los animales tenían niveles significativamente elevados de glucosa en sangre.

«La disfunción ciliar y la utilización deficiente de glucosa están directamente vinculados», dice Per-Olof Berggren en el Centro de Rolf Luft Investigación de Diabetes y Endocrinología en el Instituto Karolinska, investigador principal del estudio. «Las ciliopatías, por lo tanto, tienen una función potencial como modelos en la investigación de muchos mecanismos aún desconocidos que subyacen a la diabetes.»

 

Fuente de información: Medical News Today

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *