indicios o señales que indican la presencia de diabetes

¿Tengo diabetes?

La diabetes es un trastorno del metabolismo que dificulta la regulación de la cantidad de glucosa en la sangre, debido a que el páncreas no produce suficiente insulina, o bien ésta hormona no trabaja correctamente.

Al acumularse la glucosa en el torrente sanguíneo, las células no reciben la suficiente energía y debido a esto es por lo que se pueden originar los siguientes síntomas:

  • Aumento de orina, sed excesiva

    Un síntoma de la diabetes es la necesidad de orinar con frecuencia, principalmente si el aumento de la frecuencia de orinar se produce también por la noche, despertándose frecuentemente para ir al baño.

    La razón de este aumento viene dada por el trabajo de los riñones, que están saturados de trabajo para poder deshacerse del exceso de glucosa en la sangre. Por eso el cambio en la frecuencia de orinar.

    La sed es producida por una necesidad biológica de reponer los líquidos perdidos, por lo que, generalmente, el aumento de la frecuencia de orinar y el aumento de la sed, van ligados entre sí. Son mecanismos reguladores del cuerpo.

  • La pérdida de peso

    Unos niveles altos de glucosa en la sangre también pueden causar una pérdida rápida de peso. Debido a la frecuente micción por el exceso de glucosa en sangre, el cuerpo pierde calorías, que se traducen en una pérdida de peso no saludable.

    Una explicación breve es que, por la falta de la hormona insulina, a las células no les llega la glucosa, que es su fuente de energía, por lo que las células, al no recibir energía, necesitan obtener ésta energía de las proteínas de los músculos, que es una fuente de energía alternativa.

    Al mismo tiempo que los riñones también están trabajando excesivamente para eliminar el exceso de azúcar, y esto conduce a una pérdida de calorías (y pueden dañar los riñones). Se crea un deficit de calorias.

  • Hambre

    Sentir que se tiene hambre constante, habiendo comido correctamente, o incluso dolores de estómago por la sensación del hambre, es otro síntoma de un posible diagnóstico de diabetes. Cuando se tiene diabetes, el páncreas no produce toda la insulina necesaria (o ninguna) para procesar la glucosa en sangre hacia las células, por lo que a las células no les llega la suficiente energía y el cerebro produce la señal de hambre.

    A su vez, el exceso de glucosa en sangre, por no haber podido ser procesada, es expulsada fuera de la sangre y es cuando se da el síntoma del aumento de la frecuencia de orinar. Además, como a las células no les llega la glucosa, obtienen la energía de la proteína muscular, como ya hemos comentado anteriormente.

    Se crea un ciclo bastante peligroso de no tratar el problema.

  • Visión borrosa

    Tener una visión borrosa, ver «puntitos» o pequeños destellos de luz, son un síntoma de una alta presencia de glucosa en sangre.

    Cuando la glucosa es alta, la córnea y el propio ojo se ve afectado. Cuando es un momento puntual, la salud ocular no se ve afectada, la visión borrosa desaparece en el momento en el que los niveles de glucosa en sangre se vuelven normales. Pero el peligro viene cuando éstos niveles altos de glucosa se mantienen durante periodos largos de tiempo, ya que degradan el ojo y puede llegar a transformarse en una ceguera permanente de no tratarse.

  • Hormigueo y/o entumecimiento de extremidades

    Una constante sensación de hormigueo o entumecimiento de las extremidades, dolor agudo o inflamación, puede ser un síntoma de que los nervios de las extremidades han sido dañados por la diabetes. Al igual que con la visión borrosa, estos síntomas desaparecen si el nivel de azúcar en sangre se normaliza relativamente rápido.

    El problema es cuando no se trata la diabetes y se mantienen niveles altos de azúcar en sangre, los nervios se dañan y se pueden quedar crónicamente dañados.

  • Problemas de piel

    El picazón de la piel o una piel irritada, podría ser un síntoma de la diabetes. Un problema más serio de la piel que también puede significar diabetes es la Acantosis Nigricans.

  • Cicatrización lenta

    Infeccionescortes y contusiones que no cicatrizan rápidamente son otro signo clásico de la diabetes.

    Esto es debido a que los vasos sanguíneos están siendo dañados por las cantidades excesivas de glucosa sin procesar que viaja en la sangre.

    Lo que supone que sea difícil para la sangre, necesitada para la curación de las heridas, alcanzar diferentes áreas del cuerpo.

  • Fatiga e irritabilidad

    Suele ser resultado de otros síntomas. Hay personas que se «acostumbran» a sus niveles de insulina bajos (con todo lo que conlleva) y suelen sentirse cansados constantemente por la falta de energía.

    El hecho de tener una necesidad excesiva de orinar, sobre todo por la noche, también influye en el estado de irritabilidad. Si por la noche no se duerme bien, debido a que se tiene levantar frecuentemente para ir al baño, produce, como es normal, un estado de irritabilidad general. A esto le podemos sumar que el cansancio también produce irritabilidad.

  • Infecciones por hongos

    Algunos médicos consideran la diabetes como un estado inmunodeprimido, lo que implica una mayor susceptibilidad a una variedad de infecciones, aunque las más comunes son la levadura (cándida) y otras infecciones micóticas.

    Los hongos y las bacterias ambos prosperan en ambientes ricos en azúcar. Las mujeres, en particular, deben controlarse para las infecciones vaginales por cándida.

Principales métodos y pruebas utilizados para hacer un diagnóstico de la enfermedad

Diagnóstico de la Diabetes

Hay varias maneras de diagnosticar la diabetes. Por lo general es necesario repetir cada método una segunda vez para diagnosticar la diabetes.

Se deben hacer las pruebas en un entorno médico (como el consultorio de su médico o un laboratorio). Si su médico determina que usted tiene un nivel muy alto de glucosa en la sangre o síntomas clásicos de glucosa alta, además de una prueba positiva, quizá no sea diagnosticar la Diabetes

  • Prueba A1C

    La prueba A1C mide su nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses. Las ventajas de recibir un diagnóstico de esta manera es que no tiene que ayunar ni beber nada.

    • Se diagnostica diabetes cuando: A1C ≥ 6.5%
  • Prueba de la glucosa plasmática en ayunas

    Esta prueba generalmente se realiza a primera hora en la mañana, antes del desayuno, y mide su nivel de glucosa en la sangre cuando está en ayunas. Ayunar significa no comer ni beber nada (excepto agua) por lo menos 8 horas antes del examen.

    • Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa plasmática en ayunas ≥ 126 mg/dl
  • Prueba de tolerancia a la glucosa oral

    Esta es una prueba de dos horas que mide su nivel de glucosa en la sangre antes de beber una bebida dulce especial y 2 horas después de tomarla. Le indica a su médico cómo el cuerpo procesa la glucosa.

    • Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa en la sangre a las 2 horas ≥ 200 mg/dl
  • Prueba aleatoria (o casual) de glucosa plasmática

    Esta prueba es un análisis de sangre en cualquier momento del día cuando tiene síntomas de diabetes severa.

    • Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa en la sangre ≥ 200 mg/dl