Consumo de grasa animal antes del embarazo

Consumo de grasa animal antes del embarazo

Según investigaciones realizadas en el Instituto Nacional de la Salud de la Universidad de Harvard, las mujeres que consumen un alto nivel de grasa animal y colesterol antes de la concepción se encuentran con un riesgo mayor de sufrir diabetes gestacional que las mujeres que llevan una dieta con nivel normal o bajo de consumo de grasas animales y colesterol.

La diabetes gestacional, es un tipo de diabetes que se produce durante el embarazo que, de no ser controlada, puede derivar en problemas durante el embarazo y de salud para el bebé.

Las mujeres cuya dieta es alta en otras grasas que no sean de origen animal o colesterol no presentan mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo.

Por otra parte, el aumento del riesgo para la diabetes gestacional observados con grasa animal y colesterol parece ser independiente de otros factores de riesgo para la diabetes gestacional, dietéticos y no dietéticos. Por ejemplo, el ejercicio es buen método para reducir el riesgo de diabetes gestacional. Sin embargo, entre las mujeres que hacían ejercicio y que consumían mayores cantidades de grasa animal y colesterol, se presentaba un riesgo más alto que aquellas cuyas dietas eran más bajos en este tipo de grasa.

«Nuestros resultados indican que las mujeres que reducen la proporción de grasa animal y colesterol en su dieta antes del embarazo pueden reducir su riesgo de diabetes gestacional durante el embarazo»

dijo el autor principal Cuilin Zhang, MD, MPH, Ph.D., de la Subdivisión de Epidemiología en el Instituto Nacional Eunice Kennedy Shriver de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD), uno de los tres institutos de NIH que apoyan el estudio.

Los investigadores concluyeron que el cambio de la fuente de un 5% de calorías de la dieta de grasa animal por la de fuente vegetal, podría disminuir el riesgo de una mujer de la diabetes gestacional en un 7%.

El primer autor, Katherine Bowers, Ph.D., realizó la investigación con colegas NICHD Dr. Zhang y Edwina Yeung, Ph.D., y con Deirdre K. Tobias y Frank B. Hu, MD, MPH, Ph.D., de la Universidad de Harvard, en Boston.

La investigación también fue financiada por el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

Los investigadores utilizaron información de más de 13.000 mujeres participantes en el Nurses ‘Health Study II. El rango de edad de las mujeres que participaron en el estudio era de 22 a 45 años cuando se inscribieron en el estudio. Cada dos años se les hacía un seguimiento sobre su salud en general, el estado de embarazo, y los hábitos de estilo de vida, como consumir alcohol o fumar. Además, cada cuatro años, que completaron una encuesta exhaustiva sobre los tipos de alimentos y bebidas que consumían.

Alrededor del 6% de los participantes reportó haber sido diagnosticada con diabetes gestacional. Los investigadores calcularon la cantidad de grasa animal en la dieta de los participantes como un porcentaje del total de calorías y los participantes se dividieron en cinco grupos, o quintiles, con base en esos porcentajes. Luego, los investigadores compararon el riesgo de desarrollar diabetes gestacional para cada grupo. Las mujeres en el quintil más alto de ingesta tenían casi el doble de riesgo de diabetes gestacional en comparación con las mujeres en el quintil más bajo.

También observaron que las mujeres en el quintil más alto de consumo de colesterol eran 45 por ciento más probabilidades de desarrollar diabetes gestacional que fueron las mujeres en el quintil más bajo.

«Este es el mayor estudio hasta la fecha de los efectos de una dieta antes del embarazo sobre la diabetes gestacional,»

dijo el Dr. Bowers.

«La investigación adicional puede conducir a una mayor comprensión de cómo la dieta de la madre antes y durante el embarazo influye en su metabolismo durante el embarazo, lo que puede tener implicaciones importantes para la salud del bebé al nacer y más tarde en la vida.»

 

Fuente de información: Medical News Today

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *