Diabetes y conducción

Diabetes y conducción

¿Existe mayor riesgo de accidentalidad para el conductor diabético?

Hay autores, como: Ysander, Salzberg, Hansiota, Lonnen; que no encuentran diferencias en la accidentalidad entre conductores diabéticos y grupos de control. Otros autores, como: Cox, McGwinn, Songer, Skurveit, encuentran mayor riesgo en conductores diabéticos, incluso alguno, como Vernon, diferencia el riesgo en caso de diabéticos con condiciones restrictivas o sin ellas, estos con mayor accidentalidad.

La realidad de todo es que, a día de hoy, no existe evidencia científica que confirme la mayor accidentalidad del conductor diabético.

¿En qué se basa el riesgo vial del conductor diabético?

Principalmente en la hipoglucemia:

  • Síntomas de alerta: Palidez, sudoración, hambre, hormigueo, temblor, palpitaciones
  • Síntomas de neuroglucopenia: Letargo, obnubilación, visión doble, alteración de coordinación, alteración del nivel atencional, de toma de decisiones… incluso llegar hasta el coma.

Otras complicaciones:

  • Retinopatía diabética
  • Enfermedad cardiovascular
  • Nefropatía
  • Neuropatía

Pero el mayor riesgo viene dado por la Hipoglucemia desconocida, en la que hay ausencia de síntomas de alerta.

Recomendaciones preventivas

Realice controles de glucemia antes de iniciar un viaje -> Con glucemias inferiores a 90-100mg/dl, NO CONDUZCA

Ante la aparición de síntomas de alerta o hipoglucemia, detenga el vehiculo inmediatamente en lugar seguro.

Lleve siempre hidratos de carbono en el coche. Simples para hipoglucemia (azúcar, zumo) y complejos para sustituir una comida en caso necesario (pan, galletas)

Tras una hipoglucemia, la capacidad de reacción puede tardar en recuperarse hasta 2 horas.

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