El ejercicio físico puede disminuir el riesgo de diabetes

El ejercicio físico puede disminuir el riesgo de diabetes

La diabetes tipo 2 se producía, en general, en personas mayores de 40 años. Actualmente, ha aumentado su incidencia entre los adolescentes. Un estudio revela que el ejercicio físico ayuda a metabolizar la glucosa, por lo que el riesgo de diabetes disminuye.

Al hijo de un amigo mío le han diagnosticado de diabetes, ¿en qué consiste?

La glucosa procedente de los hidratos de carbono de los alimentos, en condiciones normales, es absorbida en el intestino y pasa a la sangre. La glucosa es utilizada por todas las células del organismo como combustible y de ella depende su buen funcionamiento. Podríamos decir que es para el cuerpo humano como la gasolina para un coche: aporta la energía suficiente para desarrollar con normalidad la actividad diaria.

Para poder cumplir esta misión es preciso que la glucosa penetre en el interior de las células de los diversos órganos: corazón, pulmones, músculo, etc. Para ello necesita una llave que abra las puertas de las células. Esta llave es la insulina, ya que abre las puertas de las células del organismo para que la glucosa penetre en su interior y las alimente. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas, una glándula situada en el abdomen, detrás del estómago.

Todo esto me parece muy bien, pero ¿qué es la diabetes?

La diabetes es una alteración del funcionamiento normal de nuestro organismo. Se produce fundamentalmente por dos razones: porque el páncreas no produce insulina, o porque, aunque la produzca, ésta no puede hacer bien su efecto. Tanto en un caso como en otro, lo que sucede es que debido a la falta de insulina no se abren las puertas de las células con lo cual la glucosa no puede entrar en ellas y se irá acumulando progresivamente en la sangre.

¿Hay varios tipos de diabetes?

Normalmente la diabetes tipo 1 se producía en niños y adolescentes, mientras que la diabetes tipo 2 se producía, en general, en personas mayores de 40 años y está asociada, en el 90% de los casos, a la obesidad.

En la actualidad, la diabetes tipo 2 está aumentando su incidencia en adolescentes, debido al aumento de la obesidad en esta época de la vida. De hecho, ahora en Estados Unidos, de cada dos diabéticos que se diagnostican en la adolescencia uno es de tipo 2.

Esto que me cuentas es muy preocupante: si a los 14 o 15 años se contrae la diabetes, es posible que antes de los 50 años surjan problemas cardiovasculares.
Efectivamente, eso es lo que pasará si no se toman medidas para disminuir la obesidad en esta época de la vida.

¿Qué podemos hacer para evitar la diabetes tipo 2 en adolescentes?

Habría que evitar la obesidad. Para ello es necesario hacer una alimentación adecuada y ejercicio físico.

Es verdad que hoy día muchos adolescentes no hacen ejercicio físico y están muchas horas delante del ordenador, de la televisión, etc. ¿Hay algún estudio que haya demostrado que el ejercicio físico puede disminuir la incidencia de diabetes en los adolescentes?

Se acaba de publicar un estudio en enero de 2009 en el Diabetes Care. En este estudio los investigadores colocaron acelerómetros en 32 varones y mujeres adolescentes.

¿Qué es un acelerómetro?

Son pequeños dispositivos que se llevan en la cadera y registran los movimientos del cuerpo a lo largo del día.

¿Qué resultados se obtuvieron?

Que los adolescentes que eran moderadamente activos, metabolizaban mejor la glucosa que los que eran más sedentarios; lógicamente si metabolizan mejor la glucosa, el riesgo de diabetes disminuye.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *