Cómo inyectar insulina

Cómo inyectar insulina

Acostumbrarse a pensar que debe ser usted mismo quién se inyecte la insulina toma un tiempo y hacerlo de la manera adecuada requiere práctica y constancia. Pero cuando ya lo ha logrado por primera vez, las otras inyecciones son sencillas y se convierten en parte de la rutina diaria.

Técnica para una correcta administración

Inyectarse a una profundidad adecuada es una parte importante de una buena técnica de inyección. Muchos de los profesionales de la salud recomiendan que la insulina se inyecte en el tejido subcutáneo, que es la parte que se encuentra justo debajo de la piel. Si se inyecta muy profundo, la insulina puede inyectarse en el músculo, en dónde se absorberá muy rápido y no durará el tiempo adecuado (además de que una inyección en el músculo es más dolorosa). Si la inyección es muy superficial, la insulina se puede quedar muy cerca de la piel, aquí la insulina no se absorberá a la velocidad adecuada y podría afectar su absorción y duración.

Muchas personas hacen un pliegue en la piel e insertan la aguja en un ángulo de 90°. Para hacer un pliegue adecuado puede seguir las indicaciones que se dan a continuación:

  • Tome un par de centímetros de piel entre su dedo gordo y el índice y el medio, haciendo un pellizco y levantando un poco la piel. (si utiliza una aguja de 5mm NO necesita hacer este pellizco aun cuando se inyecte a un ángulo de 90°. Con estas agujas tan pequeñas no debe preocuparse por inyectarse en el músculo).
  • Introduzca la aguja.
  • Sostenga el pellizco de tal manera que la aguja no llegue al músculo.
  • Empuje el émbolo (o el botón de la pluma) para inyectar la insulina.
  • Quite la aguja de su piel.
  • Suelte el pellizco.

Nota a tener en cuenta

Cabe hacer notar que no todas las personas se inyectan con un ángulo de 90°. Si se inyecta en un área del cuerpo donde hay menos tejido graso, necesitará hacer la inyección en un ángulo de 45° para evitar inyectarse en el músculo. El ángulo que se necesita para inyectar la insulina dependerá del tipo de cuerpo que tenga, el sitio de inyección y la longitud de la aguja que utilice.

Su médico le podrá ayudar a determinar cuál es el ángulo que se adapta mejor a sus necesidades. Seleccione una zona diferente cada vez que se inyecte la insulina (evitará la posibilidad de que aparezcan las Lipodistrofias insulínicas)

 

Autor original: Centro de Aprendizaje en Diabetes BECTON DICKINSON DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *